jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Por qué perdió ventaja competitiva comercial mexicana?

FORMATOS DE NEGOCIO
Controladora comercial mexicana es una empresa con historia en el mercado nacional,integrada por:

Comercial Mexicana
Bodega Comercial Mexicana
Mega
City Market
Sumesa
Alprecio
Costco
Restaurantes California


Sus distintos formatos de negocio se enfocan a cubrir las necesidades de los diferentes niveles socioeconomicos. Se dedica a la venta de abarrotes, perecederos, ropa y mercancías en general.

COMPETENCIA

En 2008, comercial mexicana promueve concurso mercantíl con el objetivo de hacer frente a la deuda de 2000 mdd con sus acreedores. Sin embargo ésta no es la razon por la cual controladora comercial mexicana pierde ventaja competitiva en el mercado mexicano, ya que con la entrada de grupo wal-mart en 1991, comercial mexicana ha sido desplazada paulatinamente al cabo de  dos décadas, la pregunta que surge es ¿cual es la razón por la cual comercial mexicana perdió ventaja competitiva?

Comercial mexicana no ha hecho cambios significativos en sus formatos de negocio, una de las razones por las cuales la empresa perdió ventaja competitiva es el pobre manejo de la información, ya que no hicieron los cambios necesarios para permanecer con un porcentaje significativo en el marcado. La prueba más clara está en la incongruencia con su misión y visión, ya que, actualmente no son la tienda de autoservicio preferida por el consumidor ni entrega altos rendimientos a sus accionistas. Todo ello indica que no han hecho los cambios necesarios para adaptarse al mercado competitivo.

Seguramente hace 20 años, la ventaja competitiva de comercial mexicana radicaba en la extensa oferta de productos para los distintas clases sociales, sin embargo con la entrada de wal-mart asociado con bodega aurrera, ese aspecto cambió considerablemente, ya que wal-mart ha logrado segmentar el mercado de una mejor manera, ofreciendo productos para sus distintos grupos de consumidores. Cabe destacar, entre otros formatos de negocio, Bodega Aurrera, Wal-Mart, suburbia, vips, superama. Debido a su variedad en negocios, Wal-mart se ha posicionado del mercado mexicano.

 

Asimismo, comercial mexicana, ha sido desplazada por otra cadena de tiendas de autoservicio, soriana.

Soriana es una empresa fundada en 1968, su ventaja competitiva es tener 1000 marcas exclusivas, por lo cual se ubica en el segundo lugar de posicionamiento en el mercado nacional. Además de contar con una mejor segmentación del mercado, extendiendo la oferta de tiendas de autoservicio.


 
PERDIENDO VENTAJAS COMPETITIVAS

Comercial Mexicana pierde ventaja competitiva porque su producto es fácil de imitar por la competencia, es decir no le da un valor agregado a sus productos de tal manera que se distinga de la competencia. Tambien se ha quedado atrasada en cuanto a innovación basta con ver algunas de las tiendas que se encuentran en mal estado.

 

En general, la empresa se olvidó el enfoque al cliente, dedicando sus esfuerzos a la competencia de tal manera que no hay un enfoque sistémico de la situación actual de la "comer", puesto que proveedores, clientes, empleados y, en general las personas involucradas podrían aportar información de gran importancia para poder generar un producto diferente en el océano rojo en el que se encuentra.

 

PROPUESTA

Controladora Comercial Mexicana pierde ventaja competitiva por el escaso manejo de información, ya que no se dio cuenta del acercamiento de la competencia, esto provocó una respuesta lenta en el mercado que está acabando con la empresa. Ciertamente, "la comer"ne cesita una reingeniería, que le permita aprender de su experiencia y desarrollar un nuevo producto que sea dificil de imitar por sus poderosos competidores, con el fin de atraer nuevos clientes y abrir un océano azul, de otra manera la competencia será muy dura en el mercado.

1 comentario:

  1. Excelente comentario en lo que yo agregaria lo siguiente: la "comer" fue una de las empresas pioneras en integrar a sus sistemas el código de barra. La parte, para mi, medular de tu artículo es que tienen una posibilidad de VC a través de la generación de información de los actores que mencionas.

    ResponderEliminar

analiza y comenta